domingo, 20 de enero de 2013

El delicado aleteo de Lance Armstrong

La noticia deportiva mundial relacionada con la <confesión> de Lance Armstrong es un bocado grande que no es fácil digerir. El llamado <efecto mariposa>  -expresado así en el contexto de la teoría del caos: <El delicado aleteo de una mariposa en Pekín, provoca un tornado en Nueva York>- tiene cierta aplicación en la confesión de dopaje del ciclista mas allá del intento de explicar lo acontecido. 

De entrada si están afectadas nuestras emociones y confrontadas  durante su entrevista, más cuando hemos compartido con el de forma contemporánea sus resultados deportivos hoy cuestionados pero en su momento de oscuridad, llenos de gloria…. Una inicial apreciación estaría orientada a lo humano, a lo técnico deportivo en segundo lugar y en tercer lugar a los daños colaterales.

El peso cargado durante tantos años por la arrogancia, el orgullo y los deseos de vencer por encima de todos los procesos no era fácil de llevar por más condiciones integrales que tuviera el superdotado ex ciclista hasta que lo hicieron bajar...de la nube de la invencibilidad. Al quedar en evidencia esa verdad y muchas otras por conocer y discernir por su carácter velado y ambiguo, fragmentario, aislado, contradictorio, cayó de manera natural en el tiempo perfecto para que aprendiéramos toda una lección. La presunción de haber llegado o haber alcanzado siete victorias consecutivas en el Tour de Francia y otras tantas carreras más es síntoma claro de engañoso extravió y fuente de infracción y desliz y censurable orgullo al declararse invencible como otra versión del Titànic moderna, esta vez de tipo humano, que manchó y echó por tierra todas sus conquistas extendidas a los suyos, aun por encima de sus denodados esfuerzos por alcanzar altos estándares de piedad,solidaridad y excelencia moral. Tal vez no estuvo a su lado quien le recordara que todos nuestros mejores esfuerzos al respecto son deficitarios, más cuando cualquier cosa que obtengamos en este mundo es siempre temporal y efímera.  También el sistema y las organizaciones deportivas en cuyo corazón se encuentran enquistados personajes de mente confusa que le hacen mucho mal al deporte en general y al ciclismo en particular. 
http://es.scribd.com/doc/122377447/El-Delicado-Aleteo-de-Armstrong-Mario-Urrego-21-01-13
http://es.calameo.com/books/0004704383d53f67edf6a


No hay comentarios:

Publicar un comentario